7 ene. 2014

Cuando la aventura se convierte en pesadilla.

¿Cuánto tiempo puede durar una aventura de una noche?


Estuviste bebiendo con tus amistades. Bailaste, te divertiste y conociste a una persona interesante. Esa persona es atractiva y ayudada por el encanto del alcohol, te convence de pasar una noche juntos. Una noche de sexo sin consciencia donde los cuerpos hablan por si solos ignorando los consejos de una nublada mente. A la mañana siguiente despiertas al lado de esa persona, advirtiendo tu error. Con educación le pides a la persona que se marche, asumiendo que ambos saben que la noche anterior fue sólo una aventura. El desconocido accede y sin reclamos se retira... ¿Crees qué todo termina ahí?.
  
Ésta primicia describe muy bien el comienzo de esta pesadilla psicologica y moral a la que serán expuestos los protagonistas del relato. Pero antes de opinar sobre el libro, veamos un poco del autor:

John Katzenbach
John Katzenbach es un nombre que se ha hecho muy popular desde el 2002, año en que publicó su obra más conocida: "El psicoanalista". Desde entonces la popularidad de Katzenbach va en aumento, convirtiéndose en uno de los pioneros del thriller psicologico. Nominado a dos premios Edgar por sus libros  "Al calor del verano" (1982) y "La sombra" (1995) este escritor ha hecho gala de su ingenio para crear las más complejas historias en las que analiza e intrepreta de manera unica y exacta la mente criminal.

Su narración puede resultar simple a los ojos del lector más exigente, pero eso no le resta merito a su trabajo, pues siendo un escritor que ha cautivado a millones de fans en todo el mundo, Katzenbach sabe atraparte en cada linea, parrafo, y conflicto que plantea, encerrandote en un mundo donde que te induce a reflexionar sobre la complejidad de la mente humana, y los desastrosos resultados que pueden tener si, digamos, "te falta un tornillo".



"El hombre equivocado"


Resumen:  Ashley es una joven universitaria común, su pasión es el arte, carrera que estudia en Boston. Tras una noche de borrachera termina en la cama con un hombre llamado Michael O'Connell. Avergonzada por sus actos, a la mañana siguiente Ashley le explica al joven su error, agurmentando la gran cantidad de alcohol ingerido, y le pide con amabilidad que se marche. El joven acepta sin quejas. Poco sabia Ashley que este seria el comienzo de sus problemas, pues Michael es un hombre peligroso que desde aquella noche se enamoró de la estudiante. Amor que supera las barreras de la racionalidad y se convierte en una obsesion.



Es aqui cuándo comienzan los problemas de Ashley quien será acosada constantemente llevándola a la locura y el pánico. En su desesperación acude a su familia en busca de ayuda. Su padre Scott, su madre Sally y la amante de ésta, Hope. La familia se ve involucrada en el juego de Michael, quién los ve cómo obstaculos en su relacion con Ashley. El juego de ajedrez inicia con ambos bandos moviendos sus fichas con ingenio y rapidez, luchando por el destino de Ashely sin saber que deberan poner prueba su logica, su racionalidad, identidad e incluso sus valores morales viendo cómo sus mundos poco a poco se desintegran.

Critica: Si bien el argumento es interesante, no lo presentaria como una de las mejores obras de su autor. Los personajes están bien construidos, mostrándose muy diferentes unos a otros; haciendose amar en ocasiones y odiar en otras, pero no presentan nada nuevo en cuanto originalidad. De hecho, algunos personajes, en especial los de menor importancia, rayan en lo cliche, restandole algunos  puntos a la historia.

La trama se desarrolla con una velocidad variable. En algunas ocasiones se vuelve lenta y tediosa, haciendo que el lector pierda algo de interes en la historia; esto no está del todo mal por un lado, púes en esos momentos se enfoca en el interior de los personajes mostrando sus puntos de vista, pero en ocasiones se alarga mucho y se pierde el hilo del asunto principal y su importancia. Retoma su velocidad en las ultimas docientas paginas, mostrando una serie de hechos de manera rapida que atrapan al lector por completo, deseandole saber cada vez más, para luego mostrar un emotivo desenlace.

La narración, cómo ya mencione antes, puede parecer sencilla para aquellos estrictos lectores, pero no por eso deja de atraparte en los momentos cruciales de la historia, haciendose sentir verdadera intriga, suspenso e incluso miedo. Con el ambiente adecuado, puedes llegar a sentir de verdad el martirio de los personajes. Sus lagrimas se vuelven tuyas. Katzenbach no decepciona al mostrar una vez más la complejidad del ser humano, y sus distintas formas de actuar en una situación límite.

Conclusión: Es un libro muy recomendado para aquellos que disfruten del thriller y el thriller psicologico. Es la compra perfecta si quieres entrar en el mundo criminal en carne propia. Un libro muy por encima del promedio y de otros de su genero. Eso sí, te lo advierto. No es el mejor libro de John Katzenbach, asi que si ya leiste otras de sus obras, como "El psicoanalista", baja un poco las expectativas, pues no hallarás aquí la misma perfección. Sin embargo te lo recomiendo, pues es una novela que vas a disfrutar página por página.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario