15 mar. 2016

Los Relojes

SIPNOSIS

            La policía se encuentra ante un rompecabezas irresoluble tras el hallazgo del cadáver de un desconocido en la vivienda de una mujer ciega. Por suerte, un agente del servicio secreto se pone en contacto con Hércules Poirot, quien, con su habitual maestría, reconstruirá los hechos y revelará la identidad de la víctima y la del asesino.

Opinión.

            Antes de comenzar quiero acotar un par de detalles sobre la sinopsis que acaban de leer, la cual está citada textualmente de la contraportada del libro. Y es que le veo dos errores. El primero es que contiene un spoiler, y el segundo es que te vende muy en alto la participación de Hércules Poirot, el afamado detective. Sí, Poirot aparece en la novela pero su participación, aunque relevante, es muy reducida; detalle que puede decepcionar a más de uno (a mí me golpeó, se los aseguro).
 Ya están advertidos.
            Ahora sí, metiéndonos de lleno en la novela, no hace falta decir mucho sobre Agatha Christie, ella es legendaria; su solo nombre indica calidad y esta vez no es la excepción.
“Los Relojes” comienza la historia con una bella joven de nombre Sheila Webb, una mecanógrafa la cual es citada especialmente por una mujer ciega para solicitar sus servicios. La joven Sheila, al llegar a dicha locación, se encuentra de todo menos a la mujer que esperaba. Un cadáver rodeado de relojes es lo que le da la bienvenida y desde entonces inicia la travesía policial por descubrir la verdad.
Colin Lamb y el Detective Inspector Hardcastle son los grandes protagonistas. Son ellos quienes, haciendo uso del ingenio y la paciencia, se sumergen en el misterio extraordinario descubierto por la señorita Webb. Lo interesante de esta novela es que se les da un especial énfasis a los vecinos que rodean la casa. El problema es que son tantos, y tan diferentes entre sí, que no sabes en ningún momento quien pudo haber tenido algo que ver y quién no. Quién tiene razones y quién no. Algunos son bastantes abiertos, otros recelosos. Pero todos son posibles sospechosos y la novela juega con tu creatividad, haciéndote crear teorías respecto los personajes y su posible participación del homicidio. Sin mencionar que, además, la identidad desconocida de la víctima será uno de los grandes problemas que tendrán que enfrentar.
Por si fuese poco, Colin tiene sus propios asuntos pendientes por los que habrá más de un embrollo envuelto en toda esta trama. Los mismos protagonistas tendrán conflictos de intereses haciendo que la resolución se vea cada vez más lejos.
La narrativa de Christie no decepciona. Es precisa, es detallada, con una elegancia innata que la autora siempre ha sabido exhibir muy bien.
El desarrollo de la historia puede ser algo lento en ocasiones. De hecho, casi toda la mitad del libro se limita a la entrevista con los vecinos, pero a partir de aquí aprieta el acelerador llevándonos por rincones que no esperábamos y personajes sorpresivos; así como varios giros que nos hará replantearnos las ideas que teníamos sobre el posible culpable.

LO MEJOR:

            Habrán notado que hasta ahora no he mencionado a Poirot, y es que, como les dije anteriormente, su participación en los sucesos es bastante menos notable de lo que nos gustaría. Él es a quien Colin acude cuando se queda sin ideas, cuando necesita de un hombre más listo que él. Sin embargo, y aunque con pocas apariciones, no se puede negar que esos capítulos en donde Hércules Poirot hace acto de presencia, son los mejores del libro. El personaje es estrafalario, enigmático y completamente único por donde se le vea. Leer su nombre te hace saber que estás a punto de ver lo mejor que la novela tiene para ofrecerte

 LO PEOR:

            En cuanto a situaciones personales, lo veo muy forzado. Por ahí hay un problema amoroso que parece salido de la nada. También un par de conversaciones que sobran, pues aunque aportan un par de detallitos, en realidad estos detalles no importan para nada, haciendo que se conviertan en un desperdicio de papel.

CONCLUSIÓN:


            No lo pondría entre los mejore libros de la escritora, pero sigue siendo ella y sin duda te lo hace saber. La historia es interesante y está muy bien llevada. Despierta tu creatividad. Te hace sentir un detective mientras tratas de sacar tus propias conclusiones y emocionarte o molestarte cuando se comprueban o resultan ser erradas. Hércules Poirot le sube mucho el nivel. Es como ese plato de comida exquisita pero con raciones pequeñas que siempre quieres volver a comer

15 comentarios:

  1. Amo a Agatha <3 Este libro no lo he leído, ¡aún!

    Siendo tu primera reseña tenía miedo de encontrarme muchos spoilers (iba leyendo con una mano en los ojos por si acaso)pero te ha quedado muy bien, ¡felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me cuidé mucho de eso, entiendo ese odio por los spoiler xD.

      Eliminar
    2. ¡Te he nominado! http://girlwithfairytattoo.blogspot.com/2016/03/premio-blogger-house.html

      Eliminar

  2. ¡Hola! Soy Haru, la administradora de http://rincondeharu.blogspot.com.es Me ha gustado tu manera de reseñar, lo hacer muy bien, a mi agatha christie no me gusta, asi que no creo darle una oportunidad a este libro. También formo parte de la iniciativa seamos seguidores, y ya te estoy siguiendo. Espero podamos leernos y disfrutar de este pequeño mundo literario. Un beso. 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Haru! Bienvenida a mi blog, espero te guste y te vea pasandote por aquí. Que buengo que te gustara la reseña, que lastima que el libro reseñado no xD. Me pasaré a leer tu blog. Un saludo :3

      Eliminar
  3. Hola John! Hace un tiempo pasé por una etapa obsesionada con los policiales y siempre quise leer algo de Agatha, aunque hasta el momento no pude. Como veo que te gusta tanto, podrías recomendarme uno para iniciarme? jaja
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes iniciar con el mismo que inicie yo: Diez negritos. Es una novela increible de misterio que, te aseguro, no vas a querer soltar. Aunque no es tanto policial. Si quieres uno policial especificamente, te aconsejo: Muerte bajo el sol. Donde por cierto, también aparece Poirot.

      Gracias por pasarte y leer!

      Eliminar
  4. Hola, me ha gustado la reseña y la sinceridad, y gracias por la advertencia del spoiler jajaja...xD
    SE me hace una lectura interesante, no he leido de Agatha, pero ya me han recomendado un libro de ella, tomare nota de este tambien, y haber que tal ;)
    Gracias por la reseña.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agatha es una escritora que todos los amantes de la literatura deben leer alguna vez. Te la recomiendo mucho.

      Gracias a ti por leer :3

      Eliminar
  5. Gracias por la reseña! No conocía este libro y puede que le de una oportunidad aunque se aleja un poco al género que suelo leer.. :)
    Vengo desde la iniciativa seamos seguidores y gracias a esta he conocido tu blog, yo ya te sigo y me quedo por aqui leyendo tus entradas.
    Te dejo mi blog Tinta de Papel por si quieres pasarte.. :D

    http://papel-de-tinta.blogspot.com.es/p/seamos-seguidores.html

    ResponderEliminar
  6. Mireia, gracias a ti por leer y comentar. Siempre es bueno disfrutar de diferentes generos.

    Me pasaré por tu blog, eso no lo dudes.

    Gracias por seguirme nwn

    ResponderEliminar
  7. jajajjajaj.... "en realidad estos detalles no importan para nada, haciendo que se conviertan en un desperdicio de papel" <- Como me molesta cuando hacen eso ¬¬, a esto nosotros le llamamos "echar paja" y hablo de paja del tallo seco de los cereales, no de la otra paja.
    Seré honesta, no sera el próximo libro a leerme, pero tampoco el ultimo. Gracias por los datos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seh, conozco la expresión xD Y sí, es bastante molesto. Sientes que perdiste el tiempo leyendo algunos capitulos xD

      Eliminar
  8. Soy muy poco a la lectura de libros, pero viendo las recomendaciones me animare a leerlo :D
    Por cierto, muy buena reseña: corta, directa, y con lo necesario para marcar interés (o lo contrario) en un libro. Siendo honestos, cuando veo una reseña de libro muy larga donde parece que te cuentan TODO el libro, ni ganas me dan por leerla, mejor me leo el libro XD
    Muy buena vibra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también odio los spoiler y cuando veo una reseña tan larga no me dan ganas de leerla xD Te entiendo xD Que bueno que te gustara. El libro te agradará :3

      Eliminar