12 may 2016

Reseña: Blaze

Bueno, bueno, aquí vuelvo con mi segunda reseña. Sé que no soy muy original a la hora de escoger libros, pero sólo quiero hablar de aquellos que valgan la pena.
Blaze
Autor: Stephen King
Número de páginas: 285
Editorial:Charles Scribner's Sons
Genero: Policíaco
 
 Sinopsis
Con la ayuda de un muerto, Blaze ha logrado perpetrar el crimen del siglo. Clay Blaisdell, llamado Blaze por todos, mide dos metros y pesa ciento treinta y seis kilos. Es un verdadero gigante. Sin embargo, hasta conocer a George Rackley nunca había hecho nada grande. George le enseñó cien maneras de estafar a la gente e ideó para él un plan ambicioso: secuestrar a un niño rico. La familia Gerard es multimillonaria y el nuevo retoño del clan valdrá muchos de estos millones. Solo hay un problema: cuando llega el momento de ponerlo todo en marcha, George, el cerebro de la operación (y de todo lo que hacen), muere. O quizá no. Por eso Blaze se encuentra huyendo desesperado de una tormenta y de la policía. Ha conseguido raptar al bebé, pero el secuestro se ha convertido en una carrera contrarreloj a través de los bosques infernales de Maine

Opinión
Hay algo interesante en este libro que quiero mencionar desde el comienzo, y es que, aunque se vende como una novela policial, no la sentí de ese modo. Sí, a Blaze lo persigue la policía; sí, hay algunos capítulos narrados desde el punto de vista de un detective; pero en ningún momento la novela se centra en eso. Es más, hasta puedes olvidarte de la persecución por varias páginas, y es que la novela te atrapará por su personaje principal: Blaze. Está tan bien hecho y es tan carismático, que antes de terminar las primeras veinte páginas ya te sentirás unido a él.
Yo diría que la novela se divide en tres partes: 40%  el punto de vista de Blaze donde vemos cómo se desarrolla el protagonista a medida que avanza la historia; su forma de pensar, su forma de actuar y su forma de resolver los problemas que se le presentan son fascinantes de un modo muy especial. 40% serán capítulos flashback dónde se nos narra la historia del personaje, sus vivencias y como llegó a ser lo que es. El último 20% es el enfoque policial, el cual, como ya dije antes, es bastante reducido.
Blaze es una novela para pasarla bien, para entretenerte mientras la lees sin mayores pretensiones. No vas a encontrar el significado de la vida ni tendrás una epifanía por capitulo. La novela posee mucho humor y en más de una ocasión soltarás una carcajada, e incluso podrás sentir ternura por momentos, pero no puedes esperar una historia intrincada con giros en cada página. De hecho, al menos en los flashback, muchas veces ya sabrás lo que va a suceder. El mismo autor te lo dice antes de que suceda. Aunque, por increíble que parezca, esto no es un punto en contra si ya estás advertido desde el comienzo. Así que sí, se los advierto.

Lo mejor
Lo mejor sin duda, y lo que me dejó maravillado, es la naturalidad con lo que está escrito el libro. Como escritor, a veces siento que lo que escribo está muy forzado; pues en Blaze no pasa eso. Todo es lineal, suave; como si un amigo te estuviera contando lo que le sucedió en la mañana. Sin duda lo mejor de Blaze, es su humor. Sobre todo en los primeros capítulos te encontraras con chistes (algunos negros) que, si no te hacen sonreír, es porque estás muerto por dentro.

Lo peor
Es difícil poner algo aquí, la verdad es que me gustó bastante. Aunque si tuviera que hacerle un critica exhaustiva, diría que lo peor es su simplicidad. Blaze no es la gran historia del siglo, en ningún momento pretende serlo. Puede llegar a ser predecible y, en un par de ocasiones, irreverente, dejándote con una cara de “¿en serio?” ante algunos sucesos que se notan claramente como simples recursos para continuar la historia.

Conclusión
Puede parecer que no dije mucho sobre la novela, y de hecho, es verdad, no he dicho gran cosa. Blaze tiene una historia tan sencilla que sentarme aquí a contárselas sería un insulto completo a cualquier persona que se disponga a leerlo. Tiene pocos personajes; además de Blaze está George (su mejor amigo), y varios secundarios que encontrará en el camino. Sin duda, Blaze me parece un buen libro si lo que estás buscando es sentarte un rato a relajarte, entretenerte y no aspiras a volverte más sabio. Pero si lo que estás buscando es un libro que te haga pensar con una historia magistral, mejor ve por otro. Blaze es para pasarlo bien y punto.

‒‒‒
Si te gustó mi humilde reseña, por favor compártela y no te olvides de seguirme en mis redes sociales: FacebookTwitter. Si ya has leído el libro y tienes tu propia opinión, déjala en la caja de comentarios.

¡Gracias por leer!

12 comentarios:

  1. Hola! ¿Y si te digo que aunque no hayas dicho mucho del libro has hecho que me interese? jajaja. Este género me suele gustar bastante y con lo que te ha gustado quizás me lo compre. Muy buena reseña :)
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Diría que cumplí mi cometido sin saber cómo xD. Espero que lo consigas y lo disfrutes. Un saludo :3

      Borrar
  2. A veces los libros sencillos que solo te entretienen son los mejores, una historia sencilla pero a la vez con gancho hace que no te calientes la cabeza y solo disfrutar.

    Buena reseña, si lo veo por alguna librería le echaré un ojo y quien sabe, puede que caiga en mi poder.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, de vez en cuando solo hace falta leer por placer; leer algo que sea sencillo pero te haga disfrutar.

      Gracias por leer :3

      Borrar
  3. Hola John!

    Me ha encantado la manera en que has dado a conocer la sencillez del libro y sin caer en la redundancia. Definitivamente me lo apunto ya que cada vez que leo alguna reseña de King, suele ser sobre un libro de terror y este género no me agrada en absoluto. Lo apuntaré en GR para no olvidarme de él, ya es hora que lea algo de este señor.

    SALUDOS!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me sorprende, ese es el genero predilecto de King. Sin embargo él es muy variado, ha tocado muchos genero. Blaze es un buen comienzo. Si te gusta la fantasía te recomiendo El Talisman. Avisame si quieres otra recomendación :3

      Borrar
  4. Podras pensar que tu reseña no dice graan cosa, pero no es asi, has dado la informacion correcta y has ido justo al grano, me ha gustado tanto que hasta ya me han dado ganas de leermelo :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengo mucha experiencia en reseñas, y no puedo evitar pensar que a la mía le falta contenido. Está muy simple xD. Espero que te lo leas, es muy bueno :3

      Borrar
  5. Hola John!!!
    Necesito leer algo del autor, este libro parece bastante original y Blaze creo que es un personaje que me caería bien, así que me lo apunto :D
    Gracias por la reseña :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Sihana :3 seguramente Blaze te agradará tanto como a mí. Es un gran personaje :3. Gracas po pasarte

      Borrar
  6. Hola John! Me ha encantado tu reseña. La has explicado genial :) un besito enorme y me anoto el libro. Te sigo desde ya porque me gusta tu blog y tu forma de escribir.

    Espero que nos leamos mutuamente :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María, bienvendia; me alegra mucho verte por aquí. Espero ver tu opinión del libro en un futuro. Saludos!

      Borrar