19 jun 2016

Reseña: Luna de Plutón

Luna de Plutón

Autor: Ángel David Revilla (Dross)
Número de páginas: 462
Editorial: Planeta
Género: Fantasía



Sinopsis
“En un lejano parque de diversiones y en plena misión secreta para defender a su amada luna de un peligroso emperador, la joven Claudia, hija de Metallus, conoce a Knaach, y juntos se embarcan en una odisea de sucesos desafortunados que desatarán una verdadera guerra galáctica.

La misión de Claudia se ve amenazada y su padre resulta preso, cuando ella queda envuelta equívocamente en un asesinato. En esta épica de intrigas y rencores ancestrales, ogros y elfos deberán pelear en contra de un mismo y casi todopoderoso enemigo.

Con su filosa ironía y sublime astucia, Dross nos transporta a un universo vasto y maravilloso, nos obsequia una novela clásica de la más pura ciencia ficción y nos sumerge en una tremenda batalla cósmica, con la elegancia de quien todo lo ha visto y nada teme.

Prepárate para quedar atrapado en la primera obra publicada original by Dross, donde nada es lo que aparenta ser…”

Opinión
He de confesar que desde hace años soy “fan” (no me gusta esa palabra) de Ángel David Revilla, alias: Dross. Le tengo un gran respeto y admiración por su trabajo y su trayectoria. De él aprendí mucho.  Por eso, cuando publicó su libro, era una cita obligada para mí. Hace años (muchos años), pude leer algunos de sus cuentos en su blog y notar que su pasión sí es la escritura. Luna de Plutón no es un libro como el del Rubius, Germán, Giorgio o cualquier otro youtuber; no es el libro de un Youtuber, es el libro de un escritor. Es una novela. Inicio diciendo esto para alejar las críticas de turno injustificadas en donde tachan al autor y a su obra de vendidos, de casuales y de basura sin tomarse la decencia de leer el producto. Dejando aclarado esto, pienso dejar mi fanatismo (reitero que odio esa palabra) para hacer una reseña totalmente objetiva, ya que ni siquiera sé que recibimiento tuvo el libro ni he leído una crítica hacía él. Me mantuve desinformado por voluntad propia para no verme influido. No sabía ni de qué trataba. Así es como me gusta enfocar una lectura: sin expectativas especiales ni conocimientos previos, solos el libro y yo.

Es curioso, porque desde el inicio, Luna de Plutón te deja bien claro, con su narrativa, que es un libro sencillo. Está escrito de un modo muy ameno, muy fluido, disfrutable para cualquiera. Esto no tiene nada de malo al menos que esperes una prosa a lo Allan Poe. Es un libro para el público, para quien disfrute de una historia entretenida. Tiene mucho humor (sobre todo en sus inicios) y personajes pintorescos bien construidos. No goza de una profundidad muy alta, aunque leyendo entre líneas se pueden notar referencias hacia la política, la tiranía y la guerra; aunque estos nunca serán el tema principal del libro.

Sus personajes, como ya dije antes, son divertidos. No creo que ninguno se destaque sobre otro. Todos están bien construidos, bien llevados de la mano y cada uno se gana su justo lugar. Si tuviera que descalificar a alguno, señalaría al villano principal; la verdad es que deja  mucho que desear. También hablaré  de mi desprecio hacia Amén; es un completo Deux ex machina.

Un punto positivo en el libro son sus giros de trama. Tiene muchos, varios de ellos interesantes y muy inesperados. Al principio la trama se perfila como sencilla, pero poco a poco se van descubriendo esos hilos que tejen la telaraña de la historia. Estos puntos decisivos con el cambio de ritmo le dan mucha vida a la travesía. Todo se complica en cuestión de segundos y los secretos se disparan cual ametralladora haciéndote querer leer más. En este sentido, la obra es muy atrapante y cumple por completo.

Lo mejor, sin duda alguna, son las batallas. Me quito el sombrero por el modo en el que están narradas. Te atrapan, te zambullen, quieres saber que sucederá  y quieres saberlo ya. No sabes quién ganará, ni siquiera cual bando apoyar, solo quieres saber que viene a continuación.  Son muy emocionantes y llenas de tensión, y sus desenlaces te dejan satisfecho.

El mundo que Dross ha creado para su novela es muy rico y te abre las puertas con gentileza. Es fácil adentrarse en él. No se puede decir que haya creado algo nuevo, porque no; pero utiliza bien los recursos con los que dispone. Vampiros, ogros, elfos. Hay de todo aquí. Cada raza está bien definida y puedes elegir cual te guste más. Yo, en lo personal, me quedo con los elfos.

Hay algo que me hizo mucho ruido durante la lectura, y creo que lo resumo con esta frase: El libro es bueno, pero pudo ser mejor. Y es que, a pesar de desarrollarse con ameno, en el transcurso de los eventos, la trama sufre de agujeros argumentales, aunque estos no sean muy importantes. Me explico: Te hablan de cierto tirano, pero no te dicen que tiranías hacía (de hecho, en su momento de “tirano” no me pareció que fuera tan malo); te hablan de que cierto personaje es hijo de alguien, pero no mencionan jamás a la madre; te dicen que cierto personaje hizo algo que afectó gravemente la historia, pero no te explican bien por qué lo hizo; te dicen que cierto personaje es importante, es el jefe de su planeta, pero vive como campesino y no se sabe cómo llegó a esa posición. En fin, me hubiese gustado que se explayaran más algunos puntos que en mi opinión son importantes. Incluso, y bajo este mismo error, algunos personajes fueron totalmente desaprovechados haciendo que sus destinos importaran más bien poco. La historia y sus personajes daban para más. Tal vez por concentrarse en algunos aspectos descuidó otros. O al menos así se siente.

También debo acotar que Dross recurrió a algunos clichés, aunque supongo que esto es inevitable.


Lo mejor
Lo seguiré repitiendo: Ames las batallas. Hace tiempo que no leí tan rápido para saber cómo acabaría. Son emocionantes a más no poder. Llenas de tensión. Me encantaron.

Los giros de la trama te demuestran casi desde el comienzo (que es un poco lento), que el libro tiene muchas sorpresas para ti. El final es algo que no te esperas.

Lo peor
El villano me pareció completamente falto de carisma. No es atemorizante ni divertido. No es excéntrico ni interesante. Cumple su función y nada más.

También está esa sensación de que al libro le faltaron detalles importantes que hubiesen enriquecido mucho más la trama.

Irónicamente, a pesar de lo que dije de las batallas, la batalla final es demasiado rápida y casi decepcionante.

Resumen
Lo disfruté. Así de simple: lo disfruté. La historia te divierte, te atrapa y en ocasiones te hace reír (algo que, por lo menos en mi caso, no sucede muy seguido). Tal vez te sientes identificado con algún personaje, o tal vez simplemente te caigan bien, pero sin duda les agarraras cariño mientras vas leyendo. Es un libro que ofrece más de lo que parece. Su narrativa es para que lo lea todo el mundo y así se mantiene todo el relato. Tiene su buena dosis de creatividad y humor. Le falta profundidad, pero creo que en ningún momento esa fue la intención del autor así que no es algo que se le pueda reclamar. Este libro es para quien disfruta más con los primero libros de Harry Potter, que con los últimos. Sigo pensando que pudo ser mejor, pudo incluso ser maravilloso, pero tiene sus deslices, siendo el peor de todos, el villano.

Creo que es un buen inicio como escritor para Dross. Ya veremos que más nos puede regalar.


NOTA FINAL: 7,5/10  

Si te gustó la reseña, compártela la vez que me sigues en mis redes sociales: Facebook y Twitter; te lo agradecería mucho. Si tienes una opinión, déjala educadamente en los comentarios.

¡Gracias por leer!

14 comentarios:

  1. Hola John!

    Este libro estuvo en boca de todos desde que se lanzó y pues a Dross lo sigo en YT desde hace muchísimos años y se nota a leguas que es una persona instruida. Su novela personalmente no me llamó la atención porque no es de mi género favorito. Lo que sí, me gustaría saber qué tal escribe porque no he tenido la opotunidad-como tú- de leer algo de él con anterioridad.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este libro lo escribió hace 10 años, y aunque es un buen comienzo, asumo que actualmente debe de tener su estilo más pulido. Creo que debemos esperar uno o dos libros más de él para tener el veredicto sobre su escritura :3

      Borrar
  2. ¡Hola! He leído de todo por ahí, desde opiniones positivas como negativas. Me alegra que la tuya sea un 50-50. No he leído su libro, pero reconozco que tampoco me gastaría el dinero para comprarlo (es decir, antes de eso compraría otro libro que quizá llevo más tiempo deseando tener en mis manos). De todas formas, me gustó la reseña y me animó a que, si surge la ocasión, en algún momento lo lea.

    Eso sí, yo creo que si no fuera por su fama quizá hubiera tenido que publicarlo por su cuenta. A estas alturas ya sabemos que las editoriales siempre van a lo fijo, a lo que saben que venderá ;)

    Un saludo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se puede nega que su fama lo ayudó; las editoriales actualmente se arriesgan muy poco a la hora de publicar autores noveles. Sin embargo, famoso o no, eso no afecta a la calidad del libro :3

      Borrar
  3. Hola! No es el típico libro que leo pero me ha llamado la atención tu reseña. Es una pena que te haya parecido que faltan cosas en el libro y que podría haber sido mejor. Los escritores en ocasiones no saben cómo acabar un libro y lo hacen deprisa y corriendo cuando realmente lleva su tiempo. Aún así me alegro de que en general te gustase :)Ya veré si le doy una oportunidad pero por ahora me lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro para leer si se te presenta la opotunidad, pero no para buscar desesperadamente. Tampoco es la clase de libro que suelo leer, pero me gustó :3 (tal vez precisamente por eso). Y si, es una lastima que le falte contenido. Hasta me lleva a preguntarme si habrá una secuela.

      Borrar
  4. Los primeros parrafos los lei con vos de Dross XD
    Siendo honesta no esperaba mucho de este libro, si se agradece que no sea el tipico libro de un Youtuber, sino de un escritor. Lo leere por curiosidad pero no es mi prioridad :p
    Me cae bien Dross, lo leo, lo veo y lo escucho, me gusta su trabajo, pero de cierta forma no esperaba mucho de esta obra suya. XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Leelo si se te presenta; es divertido xD. Yo tenía curiosidad, pues si se expresa bien hablando, me preguntaba como lo haría escribiendo.

      Borrar
  5. Mi libro, luna de demonios terrenales, ya es un éxito rrrrrrrrotundo en Venezuela y en diversos de miles de países de América Europea, leelo, sé, que te va a encantar.
    *John al promocionar su libro XD*
    Hasta donde sé Dross no estudio literatura como con intenciones de vivir de los libros, por lo que su primer libro creo sería obvio que tendría detalles que mejorar, yo si tengo ganas (mas que por curiosidad) de leerlo. Tu reseña fue buena y casi neutra, pero muy honesta. :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquí voy a diferir mucho de ti, amigo mío, con eso de "no estudio literatura". ¿Quién dice que ser un buen escritor es algo que se estudia? No hay diplomas universitarios para un buen novelista, no hay mateia que te enseñe a darle alma a un personaje. Para mí, la escritura no es algo que se aprende, es algo aque se pratica; leyendo, escribiendo, esforzandose. Yo quiero ser escritor, y sé que algún día publicaré un libro porque lo seguiré intentando toda mi vida y creo firmemente que ser consecuente da frutos, pero la carrrera que eligí estudiar, fue Psicologia. No hay estudio que te enseñe a ser buen artista, más que la autocrítica. Claro, hay talleres y eso, pero ni siquiera ellos son necesarios. Yo considero que tengo un buen nivel de escritura (aunque aún me falta mejorar muchisimo, claro), y jamás he asistido a un solo taller.

      Y, respecto a Dross, de hecho el sí ha dicho que escribe desde muy joven y que quisiera ganarse la vida con eso. Su antiguo blog lo demuestra.

      Dejando todo eso de lado, gracias por pasarte xD

      Borrar
    2. Así es... El arte no se estudia bajo una escuela o colegio, es casi algo de autodidactas, no quise decir que quien no estudia literatura no sabe escribir un libro, quien estudia literatura podrá saber como se redacta un libro, como se debe de llevar el escrito (no la historia), y cosas que tengan que ver con el texto (no la historia o la trama), quienes no lo sabemos tendríamos que ser autodidactas y lanzar varios intentos, Dross lo ha dicho: Luna de Pluton no es su mejor trabajo por ser de los mas limpios (sin re ediciones ni modificaciones casi salio de la servilleta a la producción en masa) a eso iba, tiene talento, porque se nota en cada trabajo, pero es obvio que el estudio otra cosa soñando como todos nosotros con algún día vivirá de lo que le apasiona (la escritura), yo estudie computación siendo que desde pequeño lo mio, lo mio son los detalles y el diseño, y algún día quiero vivir de eso.
      Vos sois un artista en la escritura, tal vez os falten detalles en el texto (no en tus historias, sino en sintaxis, y cuestiones de esas que alguna vez no le puse atención a las clases de Español). No me mal interpretes, solo me gusta ver mas allá de la obra, todo lo que hay detrás de ella, todo, absolutamente todo para maravillarme aun mas con el arte de las cosas, ahí es cuando incluso un dibujo a crayola de una casita de un niño se convierte en arte.

      Los Talleres son buenos y a veces necesarios, no porque uno los necesite, sino porque aprendes cosas que tal vez no sabias y recuerdas aquello que tienes que recordar, ademas, conoces gente, gente con historias, historias que tomas para escribir, escritos que te ayudaran a mejorar y explotar creatividad :P (Ese es mi pensar de los Talleres o cursos, aun de mi ramo: tecnología)

      Perdón si ofendí tu perspectiva, no era la intención, mucho menos con una persona a la que admiras, debió de haber sido perturbador XD (esto ultimo fue cotorreo). Es como cuando tocan a mi Nach ¬¬ XP
      Buena vibra bro! :D

      Borrar
    3. Quiero aclaras que lo que dije no fue para defender a Dross, no soy tan famboy; sino para defender y explicar mi punto. Yo sé que hay artes que se estudian, como lo son la música y la actuación, pero no sé si la escritura sea uno de esos. Creo que la escritura depende mucho de uno mismo. Claro, hay quien puede darte consejos. Yo he aprendido mucho a través de los años gracias las criticas que me han dado compañeros escritores; ellos me han ayudado a mejorar. Pero no es como recibir una clase.

      La mayor ventaja que yo le vería a un taller, es como tú dices, conocer gente que comparta tu pasión.

      Borrar
  6. Yo no soy fan del susodicho, es más incluso podría arriesgarme a decir que no me llama para nada la atención su etapa como Youtuber... Quizás podría leer su libro por el género, que sí me atrae, más que por ser "el libro de Dross". Como bien he leído por ahí, esos detallitos que mencionas no parecen ser lo peor del mundo y estoy segura que como escritor podrá aprender de ellos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esos detallistos pueden incluso pasar desapercibidos para algunos, porque no son para nada graves. Si lo lees, espero nos des tu opinión :3

      Borrar